ALIMENTACIÓN SANA

¿QUE ES UNA ALIMENTACIÒN SANA?

Nuestro cuerpo requiere de de diversos nutrientes para
funcionar correctamente. Una alimentacion saludable es aquella que
incluye, de manera equilibrada, fibras, vitaminas, minerales y demas
nutrientes, fundamentales para el organismo.

Este texto es invisible.

¿QUE SON LAS VITAMINAS Y MINERALES?

Las vitaminas son un grupo de sustancias orgánicas necesarias para que tu
cuerpo funcione correctamente. Esto se debe a que el cuerpo no las produce
por sí mismo. Al principio se les denominó con una letra del alfabeto y
más adelante se les fue dando un nombre químico a algunas de ellas.
Existen 13 tipos de vitaminas esenciales, que puedes encontrar en distintos
alimentos y que cumplen funciones diferentes. Te las presentamos aquí:

  • Retinol o vitamina A
  • Ácido ascórbico o vitamina C
  • Colecalciferol o vitamina D
  • Tocoferol o vitamina E
  • Vitamina K
  • Tiamina o vitamina B1
  • Riboflavina o vitamina B2
  • Niacina o vitamina B3
  • Ácido pantoténico o vitamina B5
  • Vitamina B6
  • Biotina o vitamina B7
  • Folato (ácido fólico) o vitamina B9
  • Cobalamina o vitamina B12
  • Tomate

    ¿CUALES SON LOS ALIMENTOS RECOMENDADOS?

    Tomate

    Pertenece a la familia de las solanáceas, y es muy rico en agua (casi un 95% de su peso), aportando solo 20 calorías por cada 100 gramos.
    Este aporte tan bajo de calorías se debe a su bajo contenido en hidratos de carbono (3,5 gramos), proteínas (1 gramo) y grasas (0,1 gramos).
    Aunque lo verdaderamente importante del tomate es su contenido en vitaminas y minerales, sobre todo vitamina C (26 mg por 100 gramos).
    Tan concentrada está que si comemos 150 gramos de tomate al día es suficiente para cubrir el 100% de las necesidades diarias de esta vitamina para un adulto sano.

    Pimiento

    Pimiento

    Este alimento también constituye una fuente importante de vitamina C, sobre todo los pimientos de color rojo. No lo hemos dicho antes, pero la vitamina C es un potente antioxidante que, además, interviene en procesos tan importantes como la formación de colágeno, de glóbulos rojos, de huesos y de dientes. Por si fuera poco, favorece la absorción del hierro de los alimentos y aumenta la resistencia frente a las infecciones. Destaca también en los pimientos la alta concentración de carotenos, entre los que se encuentra la capsantina, otro pigmento antioxidante. Tampoco hay que menospreciar su contenido en provitamina A, que el organismo transforma en vitamina A, un nutriente esencial para la visión, el buen estado de la piel y del pelo o el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Que incluso previene el cáncer de piel.

    garbanzo

    garbanzo

    Su aporte energético supera al de la alubia o frijol, alcanzando las 343 kcal por 100 gramos. Se lo debe al elevado contenido en hidratos de carbono (55 gramos por cada 100) y grasas (5 gramos). ¿Y no es mala tanta grasa? En absoluto. Porque son monoinsaturadas y polinsaturadas al 50%, o lo que es lo mismo, cardiosaludables. Si a esto le añadimos que el aporte de colesterol del garbanzo es nulo, esta leguminosa presenta realmente un perfil graso ideal. No acaba ahí la cosa. Además, su aporte proteico es elevado (casi 20 gramos), es rico en potasio y fósforo potasio, y la vitamina más destacada en su composición es el ácido fólico (180 ug)

    pavo

    Pavo

    Llamado "gallina de las Indias" por los conquistadores españoles, es oriundo de México de la época de los aztecas, donde se le llamaba "guajalote". Forma parte de las carnes blancas, que se caracterizan por tener poca grasa y bajo nivel de colesterol. El aporte calórico del pavo es moderado: menos de 130 calorías por cada 100 gramos de muslo y menos de 100 calorías por 100 gramos de pechuga. Óptima por tanto, para personas con alto riesgo cardiovascular.